lunes, 8 de junio de 2009

La Argentina: basurero tóxico

No tardamos demasiado en encontrarnos con una de nuestras caras, la interesante localidad de Argentina. En 1994 la organización Tierralerta hizo pública la existencia de un basurero de compuestos tóxicos en la localidad de Argentina. Según las Guías del Ferrocarril que transportaba la carga, se trataba de 30 toneladas de "gammexane" que fueron enterradas al costado de las vías en la Estación Argentina, por personal de la empresa Ferrocarriles Argentinos. El enterramiento contenía tóxicos persistentes que podían acumularse en la grasa de los organismos y ser pasados de la madre al lactante a través de la leche. Pese a que Argentina es una localidad habitada por un centenar de personas, las autoridades se habían negado a retirar los contaminantes. Durante el 2002, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y el presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina, más la empresa Tredi New Zealand Ltd., firmaron un Acuerdo para retirarlos, acción que en realidad, ignoramos si se la ha llevado a cabo.
No hace mucho tiempo Miguel Ángel, conductor de nuestra actual campaña a la Puna, pudo verificar que a unos 100 m. de la estación, había en forma visible una trinchera de aproximadamente 3 m. por ocho metros, en la que encontraban enterrados a 50 cm. de la superficie y en directo contacto con el suelo, un número indeterminado de bolsas de polietileno que contenían un producto coloreado de notorio olor a Gamexane, el cual estaba completamente humedecida. la única advertencia era una tira de cinta plástica rodeando el predio contaminado.

1 comentario:

  1. la verdad esto es algo serio. a mi me toco estudiarlo en el colegio pero los ultimos datos q tengo son de 1994. quisiera saber que se ha hecho o que se esta haciendo actualmente al respecto.

    ResponderEliminar