martes, 16 de marzo de 2010

Hacia Chilecito

Partimos tarde del Shincal, por lo que pasamos solamente por Londres (a 4 km.), a orillas del río Quimivil (se la llamaba también Londres de Quimivil), y a 1260 msnm. La ciudad, cuyo nombre es un homenaje a Maria Tudor, Reina de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, esta erigida en donde los calchaquíes dieron tres guerras en lucha sin cuartel por 50 años, a los invasores hispánicos. Hacia el este teníamos el monótono paisaje del Campo de Belén, pero al oeste, nos llamó la atención lo agreste de la sierra de Zapata y de la sierra de Vinquis, con sus cerros dominantes: de las Ànimas, y el Overo. Cruzamos el río Colorado ( también llamado Salado), y ya estábamos en Alpacinche, en tierra riojanas. Habíamos recorrido 70 km. por la ruta 40, desde Londres hasta Salicas, donde nos reaprovisionamos y seguimos pasando por San Blas, teniendo a la sierra de Velásco a la izquierda mientras viajábamos hacia el sur en un recorrido fácil porque todo el trayecto esta pavimentado. Hacia el oeste, todo el esplendor del Famatina mientras nosotros entrábamos en el valle de Antinaco tras pasar por los pueblos de Los Robles, Las Talas, Cuipán, y Schaqui.
Chilecito está situado en la Región de los Valles del Famatina, que comprende al Oeste el Valle del Bermejo y al este el vale Antinaco - Los Colorados. En este valle, al pié del Famatina, se encuentra Chilecito. En nombre deriva de Chile, que en voz Aymará es Chill que significa " confín del mundo". Chilecito es el diminutivo de Chile aplicado quizás por tener en la zona un importante asentamiento de chilenos que vinieron a explotar las minas de la región. Chilecito fue fundada como Santa Rita en 1715 por Domingo de Castro y Bazán, en una región de antiguas poblaciones aborígenes; también en el siglo XIX, tuvo por corto tiempo, el nombre oficial de Villa Argentina.
Llegamos a Chilecito al anochecer, cargamos combustible en Pte. Perón y el acceso, y tras un par de vueltas, conseguimos alojarnos en el hotel ubicado en la esquina de 9 de Julio y Adolfo E. Dávila, frente a la plaza. No viene mal conocer los teléfonos de Gendarmería (422505) y de la Unidad Regional N°2 ( 422404). Como de costumbre, Miguel se derrumbó sobre las cama mientras con mis sobrinos, fuimos a devorarnos una pizza en la plaza, la que estaba poblada de jóvenes que venían preparados para jugar al carnaval, era noche carnavalesca y fueron dos noches a plena chaya. Las chicas anunciaban su intención de jugar con harina y incluso con pomada (¡!), usando un pañuelo en la cabeza. Nos llamó la atención como se respetaban esas reglas no escritas.
Cansados, nos fuimos a dormir pensando que al otro día, encararíamos hacia el pueblo de Famatina.

1 comentario:

  1. esta buenisima la pagina profe ramirez michelle mur 2A DEL PEÑA

    ResponderEliminar