jueves, 10 de septiembre de 2009

El Peñón

Por fin en El Peñon. La población, que se caracteriza por sus calles arboladas, se encuentra a unas siete horas de la ciudad de Catamarca (490 km). Se accede por la ruta 43 y queda al sur de Antofagasta de la Sierra. De acuerdo al censo 2001, cuenta con 224 habitantes, con notable crecimiento demográfico si tenemos en cuenta que en el censo de 1991 figura con 162 habitantes. Claro esta que uno no sabe en dónde se esconden pues se ve a muy pocos de ellos (y no es por un exceso de urbanización). Es la primera localidad del departamento Antofagasta de la Sierra.
Tiene como fondo un cerro en el que está emplazado un Cristo al que se llega a través de un camino señalizado por blancas piedras. El agua está asegurada por un manantial de aguas potables (baja contaminación bacteriológica y bajo contenido salino).

Cuenta con una escuela y un jardín de infantes, que no siempre consigue retener a sus maestras debido a los rigores de vivir en el lugar.
Sus casas son pintorescas, para nosotros, claro. Sus habitantes, nos miran curiosos mientras descargabamos nuestros petates en la escuela, donde el maestro Carrizo había convencido a la Directora, Amelia (un abrazo, en donde te encuentres), quien nos permitió dormir en un aula vacía.
Comenzaba a hacer frío cuando tras cenar con los maestros y escuchar sus sugerencias para nuestra próxima meta, nos preparamos para dormir.
Una historia fue ver cómo Miguel Ángel trataba , inutilmente, de domar a su colchón inflable. Yo, fiel a mi vieja bolsa de dormir y a las mañas adquiridas, no tarde en caer rendido. A medianoche, ambos nos encontramos gozando de las estrellas mientras los ronquidos de los chicos, asustaban a más de un poblador.
No podría describir mi alegría, ni la de Miguel Ángel. Nos fuimos nuevamente a dormir pensando en el volcán Galán. Allí iríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario