miércoles, 16 de septiembre de 2009

Laguna Grande

Salimos tarde, casi las 9 hs. desde la escuela rumbo a la Laguna Grande, distante 40 km. de piedra y camino (no es muy original pero si muy descriptivo). El maestro Mario Carrizo nos dijo la siempre mentirosa frase: seguí la huella, no te podes perder. Como es de rutina, nos perdimos a 15 minutos del poblado, aún teniéndolo a la vista. Estábamos en un cerro en donde se encuentra el cementerio, tratando de encontrar una salida que no fuera una a la que nos conducían siempre las varias huellas. pero otra no había. Bajamos la primer pendiente con un gran susto de no poder remontarla luego, por lo que no avanzamos hasta comprobar que nuestro experto al volante, podía lograr subir en semejante ángulo (que luego nos pareció una pavada, a medida que debíamos sortear nuevos desafíos).









Primero avistamos cuál era el mejor cruce sobre el río El Peñon, y luego encaramos las arenas, que por suerte estaban firmes, cruzamos secos cauces de ríos, y seguimos en el pedregal hasta el puesto La Esquina, teniendo a nuestra izquierda la sierra Del Jote. Durante el trayecto pudimos apreciar como cada unos 10 km. había refugios, o sus restos, que eran e incluso son, utilizados por los pastores. En uno de ellos, dejamos algunas latas de comida y continuamos viaje; mientras intentabamos adivinar en el paisaje las descripciones previas de Mario, superamos la Laguna Escondida.









Bordeamos la sierra del Pirca, pasamos por una pequeña quebrada hacia la Laguna de Cavi, y finalmente tuvimos ante nosotros a la Laguna Grande, al pié de la sierra del Pirca.
Y la foto no se hizo esperar, allí los tenemos posando a mi hermano Miguel Ángel y a mi sobrino, Ariel. Noelia no salió porque estaba admirando algo que nos sobrepasaría, pero esa, esa es otra historia.

3 comentarios:

  1. Paraje duro por lo que se aprecia, de los que ponen a prueba no sólo a vehículos, sino también a sus ocupantes. Parece increible que ahí pueda haber una laguna, debió ser toda una experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola te invitamos a que te pases por el blog locos por la Puna http://www.locosxlapuna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Compartimos con uds que si quieren ver una travesía y los primeros ascensos a dos cerros en esa zona (Cerro Andinautas y Cerro Tres Amigos) pueden entrar a www.andinautas.com.ar y leer la nota y ver las fotos.

    ResponderEliminar