lunes, 17 de agosto de 2009

Cuesta de Randolfo

Hasta aquí habíamos sido sorprendidos por la lindura de Corral Quemado, el cruce por el angosto valle hacia el norte hasta Villavil (a 75 km.); el cruce por el bravo/manso río, según haya llovido o no; comprar pan "casero" y comerlo teniendo a la vista ranchos construidos con piedra y adobe. Nos lamentamos de no poder, esta vez, darnos un baño en sus aguas termales; seguimos por la Cuesta de Indalecio Pachado, un vecino; vimos un salto de agua del Villavil, de 10 metros de altura antes de llegar a El Bolsón; y pasamos por Barranca Larga, las verdes vegas y Los Nacimientos de San Antonio (Km. 95).


Pero recién aquí nos dimos cuenta que elviaje, no había comenzado.
La quebrada de Randolfo tiene una cuesta del mismo nombre, que es sencillamente imponente. En esta cuesta se asciende por arriba de los 3000 metros, por un camino en zigzag, desde donde se aprecia la sierra del Cajón al sur, y la sierra Laguna Blanca.
Encontrarnos con enormes dunas de arena, fue ya un regalo.


Como habíamos decidido llegar a El Peñon siguiendo al camión de la municipalidad, no nos detuvimos pero nos juramentamos volver para deslizarnos en esas arenas que parecían extrañas sin un mar cercano. La aridez se acentuaba. Sabíamos que estábamos en el portal de la puna.

El descenso, curvas y curvas hasta llegar a una depresión por donde la ruta se extiende por 130 km.

7 comentarios:

  1. Hola!!!! Hemos andado por la zona de Tinogasta, Paso San Francisco y Belen y ahora estamos por ir a mediados de Setiembre a Antofagasta de la Sierra. Nos cuentan un poco sobre el estado del camino, la dificultad? tenemos un peugeot 205 con el cual llegamos al paso san francisco, pero no se como sera este camino a antofagasta. Muchas gracias y buenisimo el relato!!! fmansilla2004@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Sr. anónimo: Desde El Eje hay un excelente camino hasta Villavil. El primer problema que se presentará será el cruce del río pero estimo que a mediados de setiembre no tendrás problemas con el agua. En todo caso tendrás que tener paciencia y esperar un poco para el cruce. Tu coche es bajo, no olvides ese detalle por las piedras. En Villavil, tómate un tiempo para ir a las termas; no son como las de Famailla pero la privacidad que tendrás las hará únicas. Desde allí, tendrás serruchitos todo el camino hasta empeorarla con los barritos, pero vale la pena. Ya en la cuesta y para adelante, no tendrás inconveniente por el buen estado del camino y porque esta asfaltada. Si te agarra la noche, para en El Peñon, hay una hostería -no barata pero vale por el esfuerzo de manejar hasta allí, sobre todo si aún no te aclimataste-. En Antofagasta tenes otra hostería municipal.
    El problema son las excursiones, por lo bajo del coche. No creo que puedas llegar hasta el Galán por El Peñon, pregunta al guía (Rolando Liquin es un personaje, deberías contratarlo para tu seguridad y porque aprovecharás mucho mejor el viaje; puedes mencionarnos). El viaje hasta Piedra Pómez podrías hacerlo siempre que protejas el coche contra las piedritas que son constantes, pero tendrás que conseguirte otros viajeros en camioneta para que te rescaten de las arenas, pues allí no pasarás. Desde Antofagasta tampoco podrás salir con el coche más allá de los alrededores, pero está buenísimo por los ascensos a volcanes. No subas a la puna si no te aseguraste por teléfono de que tendrás combustible arriba (Antofagasta), el consumo siempre es mayor a lo que puedas calcular.El combustible pueda que no sea bueno.
    LLegar y ver vale el esfuerzo, aunque no puedas incursionar más allá de los alrededores, pero asegura el combustible.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, muchas gracias por los datos.
    Mi nombre es fernando, somo de Quilmes.
    Cuando fueron ustedes a Antofagasta?
    El camino tiene muchas pendientes? te pregunto porque algunos hablan de que en la cuesta
    se llega hasta los 4800mts., je. Nosotros llegamos al Paso de San Francisco que esta a
    4700 pero la verdad subir mas y si encima hay mucha pendiente no se el auto si lo aguantara.
    Nosotros somos de ir disfrutando del camino, asique vamos despacio.
    Habiamos averiguado para ir en micro pero unos amigos nos contaron que aveces el micro se
    rompe y no va, y no contamos con muchos dias, asique nos complicaria.
    Muchas gracias de nuevo por responderme.
    Un abrazo
    Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Fernando: a Antofagasta llegas, si tenés suerte con los ríos y los barritos que he mencionado. Pero no podrás hacer ninguna excursión en coche. Seguro podrás contratar excursiones locales o mulas o bicis o salir a caminar. Vale la pena. El problema es el combustible y lo bajo del coche.
    Sobre el colectivo, tenés que considerar que los tiempos son los de la Puna, no los nuestros. Por ahí es buena idea dejar el coche en algún hotel o playa en Belén. Te perderías claro, el placer de manejar en esos parajes. Deberías consultar con la gente de la municipalidad de Antofagasta sobre si llegan sin problemas en un coche como el tuyo, en septiembre.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Paseando por internet encontré esta publicación en la página.
    Me ha encantado la cuesta de Randolfo.
    En el año 1980 la hicimos por vez primera y el trazado era otro. Era verdaderamente imponente.
    El viaje está publicado en este enlace: http://viajeros4x4.com/a_amigos/Zidek/zidek_1980.htm

    Espero no se ofendan si estoy haciendo propaganda de otro sitio.
    Yo les felicito que publiquen estas cosas en internet y espero que lo sigan haciendo.

    Saludos
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra llegada al Peñón y deslizarnos haciendo culo patín con mis perros discapacitados, un inolvidable lugar de ensueño, arena en las montañas, fuimos hasta Antofagasta, por ese camino a la buena de dios , sin radio ni teléfono satelital, realmente una odisea, los logramos llegamos, y después a la vuelta haciendo una carrera a la tormenta de arena del loco, que nos intercepto casi a medio camino de llegar al peñón, tan fuerte ingresaba arenilla que volaba calculo a mas de 80 km, rompió uno de los vidrios laterales de la Kangoo, de un rápido giro la doy vuelta ingresaba arena dentro del habitáculo no se veía ni las manos, realmente una verdadera tormenta de trueno arena, y luego agua, así y todo la enderece y seguí viaje hasta llegar a la hostería del peñón donde hicimos noche , allí están nuestros nombres, de esa jornada de aventura,
      Aventuras de la familia BENTANCUR FABIANO, SERENA, IRIS Y OSCAR DICIEMBRE DE 2011 PARA NAVIDAD.

      Eliminar
  6. ¡Que aventura! La puna es casi pasión familiar y me alegra que ustedes tengan tan emocionante recuerdo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar